sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

A la vejez viruelas

Publicado en 4 de Enero, 2006, 16:42. en ¿Y POR QUÉ ME CUENTAS TU VIDA?.
Comentar | Comentarios (35) | Referencias (0)
Etiquetas:

 
Que no sé muy bien que quiere decir eso.
El tema de la vejez, de los viejos, de envejecer -que son temas diferentes, aunque todo venga a dar a la misma herida- me afecta siempre.
Cuando hablan de viejos en el telediario deberían poner eso de "estas imagenes podrían herir la sensibilidad del espectador". Y ese espectador/a soy yo.
Y como me voy haciendo mayor más sensible me voy poniendo con el tema: las residencias, los centros de día, la asistencia social, la soledad, la salud -o mejor, la falta de ella- la separación, la exclusión...
Y pensar que ha habido culturas que valoraban la ancianidad... las palabras senado y senador tienen la misma raiz que senectud, que senil ¿no?  En vez de aprovechar la experiencia de los ancianos, la despreciamos.
Pero hoy estoy yo positiva. Decía Victor Hugo que en los ojos del joven arde la llama y en los ojos del viejo brilla la luz. Y es que si eres joven tienes mucha energía, pero sabes muy poco.
Con mi ahijada Andrea, de 8 años, que me pregunta de todo y, mejor o peor, va teniendo una respuesta para sus preguntas y para sus por qués. -joer sé la ostia de cosas, la mayoría estúpidas, pero cuanto aprendí desde que yo tenía su edad!!!...- caigo en la cuenta de cuantas personas se han vuelto "sabias" con la edad...  pero, salvo las que alcanzaron un lugar destacado socialmente... nadie ve más allá de unos ojos lacrimeantes, la piel opaca y arrugada, la fragilidad y torpeza de sus movimientos.
Hoy leí que Bertrand Russel en su libro autobiográfico (la conquista de la felicidad) confiesa que fué un joven desgraciado, pero un viejo feliz.
Eso me llenó a mí de ánimo.
Aún no todo está perdido.  

Foto de saseki