sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Marrón top-ten de películas

Publicado en 21 de Enero, 2006, 15:35. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (20) | Referencias (0)
Etiquetas:

Así es como le llamó Nipona al meme este de las pelis, y estoy totalmente de acuerdo. Me han gustado tantas películas a lo largo de mi vida que, ¿cuales pongo?, las que me gustan ahora mismo o las que en su momento cuando las ví me encantaron? porque algunas ya no son "innovadoras", como lo fueron, o sus historias pueden ser un poco rancias... ¡Da igual! voy a poner según me fueron viniendo a la cabeza mientras esperaba en los semáforos en rojo.

  1. El Party, de Blake Edwards, que aquí la llamaron "la fiesta inolvidable", es la que invitan a Peter Sellers a un party por equivocación y allí la monta. Conste que a mi en general no me gustan las películas "desternillantes", pero esta comedia en su día me hizo reir muchísimo.   
  2. El Verdugo, de Berlanga. Humor negro donde los haya y con un gran trasfondo social de aquella España franquista, con personajes que te resultan cercanos. 
  3. La extraña pareja, de Saks. Actúan esa fabulosa pareja: Jack Lemmon y Walter Mathau. Es una comedia con unos buenos dialogos y unas situaciones divertidísimas. Recuerda un poco al teatro. Me encantó también otra que están ellos dos "Primera Plana" 
  4. Manhattan, de Woody Allen, con sus personajes neuróticos, los dialogos mordaces, las opiniones sobre muchas cosas de la vida y detras... Manhattan... Aunque he de admitir que con la peli de Woody Allen que realmente me reí con gusto, con ganas, fue en "todo lo que Vd. siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar", con la mítica escena de la bola
  5. El resplandor, de Stanley Kubrick. Me gusta el terror psicológico: nada de monstruitos ni muertos vivientes. Como está de genial Nicholson!, uy! la habitación 237!!. Y aunque es de finales de los 70 y no había apenas efectos especiales, no los necesita!. (aunque esta película estuvo nominada para premios de esos a la peor película y la crítica en su dia la puso a parir)
  6. Memorias de Africade Sydney Pollack, y ya vamos por los 80, y por poner alguna de amor ¿no?. Me gustaron mucho los decorados, la fotografía, la música... Redford... a Meryl Streep la tengo un poco atravesada, pero ahí muy bien. Y la historia, como no!
  7. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. Hoy en día no sé si me gustaría, pero cuando se estrenó fué para mi toda una novedad esa manera de jugar con el tiempo en la narración. Y la banda sonora!. Toda ella me sorprendió, empezando por Travolta, al que había olvidado por completo después de haberlo visto 20 años atrás de chulo discotequero en la "fiebre...
  8. Sospechosos habituales, de Brian Singer, este thriller de la misma época que la otra, pero con mi Kevin Spacey, y un elenco de actores para no respirar. Una de las mejores intrigas que he visto.
  9. El gran Lebonsky, de los hermanos Coen, que me encantan los hermanos Coen, fargo, crueldad intolerable, en fin, paro, que me emociono, pero ésta en concreto es divertidísima, mucho de diálogos y de personajes. ¡Y los actorazos!
  10. La lista de Schindler, de Steven Spielberg, fue una peli impactante, enfocada de un modo diferente a como se había tratado el tema del holocausto nazi anteriormente. Que voy a decir de la niña del abrigo rojo en ese filme todo en blanco y negro!!

¿Ya van diez? pero si aún no he empezado! No he puesto ninguna de Billy Wilder (el apartamento, la tentación vive arriba). Por cierto Billy Wilder también ha hecho el meme de las 10 películas, no he puesto ninguna del grupo dogma, ultimamente me está gustando como dirige Clint Eastwood (Mystic River). Generalizando me gusta el cine inglés, el argentino...  y paro.