sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

A Rexubeira de Bergantiños o como querer es poder.

Publicado en 13 de Marzo, 2006, 19:44. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (15) | Referencias (0)
Etiquetas:

Asunción Antelo Suárez, a Rexubeira de Bergantiños, como a ella le guste que le llamen, tenía ya 40 años cuando descubrió que la libreta y el bolígrafo eran un buen antídoto para el insomnio.

Ahora tiene 86 años, es pequeña, delgada, siempre vestida de negro, y  dicen que siempre te recibe con una sonrisa.

Empezó a escribir, como sabía, sin que nadie le enseñara, un verso detrás de otro hasta completar su único poemario: una poesía rural y autodidacta. Quizá su capacidad creadora nunca hubiera salido de su casa, o de la aldea de Segufe en Coristanco, donde nació, si no fuera por la ayuda de la asociación cultural Monte Branco do Couto, de Ponteceso. 

Porque Asunción no sólo escribe: de un poco de barro hace una maqueta de la fiesta que se celebraba antaño en el atrio de la iglesia de Seavia, de la raiz de un árbol puede crear una figura humana de extrañas formas, que podría competir con la escultura más vanguardista…

El sueño de Asunción era dejar un museo, una señal de haber pasado por el mundo. Y en 1998 se hizo realidad. Nunca tanta gente habia visitado Segufe como aquel domingo en que su casa se transformó en un museo construído por ella misma y sus hermanos. Y este museo está abierto a todo el mundo, los 365 dias del año. Basta con llamar a su puerta, o entrar por el corral, será raro que la misma Asunción o su hermano no nos salgan al encuentro.

"Se o poidera facer,

Emprestaba os meus olliños

Para que todos viran

¡que hermoso é bergantiños!"

Ella me enseña el poder de la ilusión.