sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Ronda

Publicado en 24 de Marzo, 2006, 12:11. en MOVIENDO EL CULO DEL ASIENTO.
Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Junio del 2005.
 Quería tener unos dias tranquilos,
disfrutar del sol,
de la suave temperatura del mar Mediterraneo,
de la rica gastronomía andaluza,
de las noches cálidas
y de los olores a jazmin.
Quería visitar a mi amiga Mariví, que es malagueña.

.

El poeta Rainer María Rilke (1.875-1.926), visitó Ronda en 1913, y escribió:
"Todo aparece apiñado, elevado en el aire transparente y expuesto ante el juicio perpetuo de un vasto círculo de montañas, unas de más edad que las otras. No hay cosa más inesperada en el mundo que esta ciudad española, salvaje y montañesa..."
Este es el Puente Nuevo (siglo XVIII) que une las dos partes de la ciudad:
-
.
En la parte histórica, teníamos nuestro hotel "Jardin de la muralla", efectivamente los jardines verdes del hotel, con árboles frutales (cerezos, nísperos, manzanos...) fuentes, piscina y los cantos de los pájaros eran un verdadero paraíso en los dias calurosos que nos tocaron... 

La primera noche en Ronda fue muy calurosa. En una placita rodeada de restaurantes con terrazas cenamos algo, al aire templadito. El cielo azul añil contrastaba con el blanco y albero de las casas. Bandadas de golondrinas bailaban dibujando sus siluetas contra el cielo mientras la noche caía sobre la ciudad.
Al otro dia tempranito paseamos por donde está el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, un paisaje espectacular, da tanto vértigo mirar abajo que suben hormiguitas por los pies y se te encoge el estómago... (no suficiente para que te quite el hambre).
-
Ronda Puente Nuevo panorama por Brother O'Mara
foto de  Brother O'Mara
-
Un paseo muy agradable por la alameda. Me gustó la idea del camino bordeado de arbolitos, cada uno de ellos con una placa y un nombre: el de un niño que había nacido el mismo día que plantaron el árbol.
Visitamos la plaza de Toros, con su museo, donde está toda la historia del toreo en Ronda.
-
Plaza de toros de Ronda por maria.benitezmontero
foto de María benitezmontero
-
Yo no soy aficionada a los toros, me parece una salvajada lo del picador, y las banderillas y luego, matarlo, y rematarlo... a pesar de que sea una costumbre y tradición ancestral. Quizá si se limitasen a torear, sin sangre... La verdad es que la fiesta me parece una carnicería.
Miré con atención las láminas pintadas por Goya, y me dió un escalofrío ver allí los trajes de los toreros que pertenecieron a los nombres que figuran en los antiguos carteles, es como si tuvieran todavía restos de sudor o de la sangre de los toros. Me pareció algo morboso.
Estuve en la plaza, me metí en los "burlaeros", en las gradas... hacía tanto calor... un dia tan luminoso... otra vez el color amarillo del albero contrastaba con el azúlisimo del cielo... recordé a García Lorca, el poeta granadino, cuando habla de las 5 de la tarde, la hora de las corridas de toros...

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

Tiene mucho que contar esta plaza, su historia y la importancia que tuvo en el mundo de la tauromaquia, todo tan ajeno a mi cultura, que lo podía ver, creo, con los ojos de cualquier extranjero
-
 foto de Giant Ginkgo
The old gate to Ronda por Giant Ginkgo
.
.
Comimos enfrente de la plaza mismo, en la terraza de un restaurante viendo pasar a los turistas extranjeros blancuchos y trastornados por el calor, con el rumor del agüita y el aire refrescado por los ventiladores, divagamos sobre grasas y vejez  mientras saboreabamos unos platos típicos y luego nos retiramos al fresco del jardín del hotel, que se estaba mucho mejor jugando con los chorros de los aspersores sobre el césped y cogiendo cerezas, bañándose en el agua fresquita de la piscina, mientras las palomas se hacían arrumacos en la muralla centenaria que daba sombra al jardín.
-
Paysage autour de Ronda. por teocaramel
foto de teocaramel
 
El paisaje en el sur no es monótono y árido... ya desde la primera visita cambié de idea, porque es variado y rico en matices, cambiante y sorprendente. Al otro día la vuelta a Málaga, en el camino de Ronda todo era sol y el silencio. Los campos de trigo reflejaban la luz como la más blanca arena de una gran playa viva, y nosotras navegábamos por mares de girasoles.
-
GIRASOLES por hierbajos
foto de por hierbajos