sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

botones: de los salones a los cajones

Publicado en 4 de Octubre, 2006, 21:20. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (17) | Referencias (0)
Etiquetas:

¿Por qué los botones de los vestidos y prendas femeninas van a la izquierda?
Las respuestas a esas preguntas tan tontas, suelen ser muy curiosas:
Cuando aparecieron los botones eran muy caros, solo los lucían las mujeres de clase alta. Estas mujeres tenían doncellas que las vestían... por eso los botones fueron colocados por las modistas en el lado izquierdo del vestido, ya que en ese lado le sería más fácil abrocharlos y desabrocharlos a la doncella con su mano derecha.
Me encanta aprender estas estupideces, la historia de la vida cotidiana es la historia más apasionante.

Un poco de historia:


Anque ni se sabe desde cuando existen los botones, para los Griegos y los Romanos los botones servían solamente para adornar sus túnicas y vestidos. Fue en el siglo XIII cuando se empezaron a poner de moda, junto con el resto de adornos de vestir, como prendedores y camafeos.

Durante el siglo XVI se fabricaron artesanalmente botones muy trabajados y elaborados. Tener ropas con botones, en esa época, era símbolo de lujo!. La gente más adinerada los usaba en oro, plata y con incrustaciones de joyas.  Los llevaban en la ropa formando una larga fila y tocándose unos con otros.

En el siglo XVII llegaron los botones cubiertos de tela y decorados con bordados. Se los ponían en cualquier tipo de prenda, incluso en medias y pañuelos. 

Cuando se empezaron a fabricar, ya de manera industrial, en un principio se los hacía en bronce o hueso, pero después también se usaron otro tipo de materiales como porcelana, marfil, metales de todo tipo, madera, perlas, vidrio y plástico.