sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

El desierto de Tabernas y el Oeste de pacotilla

Publicado en 19 de Octubre, 2006, 23:39. en MOVIENDO EL CULO DEL ASIENTO.
Comentar | Comentarios (1) | Referencias (0)
Etiquetas:

En Almería hay que ir al parque temático donde se rodaron las películas del spaguetti western, e imaginarte a Clint Eastwood cuando aun no era famoso, sudando la gota gorda allí en medio de ninguna parte.

 

Porque en los años 60, llegar al desierto de Tabernas en Almería, debía ser penoso, con coches sin aire acondicionado y carreteras tercermundistas... pero ahora la autopista pasa a escasos metros de los distintos escenarios construídos para películas como "la muerte tenía un precio". No solo eso, sino que para ir atrayendo al turista han ido añadiendo cosas: parque infantil, trenecito, piscinas... lo explican muy bien en este artículo de El Mundo.

Yo me conformé con visitar uno de los tres o cuatro que hay. ¡y me divertí! los actores que "representaban" los tiroteos entre el sheriff y el pistolero, etc. lo hacían acompañando las risas de los espectadores, y se parecía bastante a un circo con el público interactuando... el muerto no podía contenerse, y se moría varias veces, vamos que no terminaba de morirse. Y mejor así, y no de una manera seria, porque todo desprende una cierta decadencia, de teatro venido a menos, de función antigua, de vestuarios gastados... y lo único que se mantiene vivo es el entusiasmo de los turistas por fotografiarnos con los vaqueros, alquilar un disfraz para la foto, hacerte una colgado/a en la horca balanceándose al viento inexistente.

Posando con los pistoleros

Lo mejor, el cantante de country del saloom y la amabilidad de los "actores" que tenían que hacer de todo: guías, tenderos, fotógrafos...

Yo quería visitar "el desierto", pero por más que preguntaba, todos me decían que "el desierto es todo esto". Y sí, desertico es... pero no muy diferente del resto de Almería que ví...  He leído que es el único desierto de Europa. Se nos hizo tarde y no pudimos hacer una ruta por el parque natural. Quizá nos hayamos perdido "lo mejor", pero he pasado unas horas agradables recorriendo cómodamente la carretera, mientras contemplaba el paisaje tan árido -sobre todo si tus ojos están acostumbrados al verde norte-, y participando de una forma lúdica en las actividades del parque con corazón de niña...

web con fotos 

como ésta de Javier GV

desierto de Tabernas (Almería) por Javier GV

Cómo llegar:

Crta. N-340, km. 364. Tabernas.