sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Los misteriosos sonidos de las dunas

Publicado en 23 de Octubre, 2006, 12:32. en MOVIENDO EL CULO DEL ASIENTO.
Comentar | Comentarios (15) | Referencias (0)
Etiquetas:

Hace un par de semanas estuve en la duna de Corrubedo. Y no pude oir a la duna cantar... solo escuché el sonido de las olas y el viento. Quizá no presté atención al oído porque la vista se me llenaba con el paisaje agreste y solitario. 

En la  Wikipedia habla del canto casi imperceptible de las dunas...

Había estado allí cuando tenía unos 14 años. No había vuelto desde entonces. Recuerdo la sensación al echarme a rodar duna abajo!! Ahora ya no se puede hacer eso. Es un lugar protegido, y el acceso es restringido. Por algo es la única duna movil de Europa.


Esta foto es del satélite, se ve muy bien la duna. La tomé de www.escoitar.org

canalciencia.com : La formación y movimiento de una duna es un fenómeno eólico. Los granos de arenas van subiendo a favor del viento por la zona de menor pendiente de la duna. En el momento que en la cima la acumulación de arena es muy grande los granos de arena caen por el otro lado. En ese momento ocurre el alud y la duna comienza a cantar.. .

periodistadigital.com: La magia de las dunas está adornada no sólo por el color y el tacto de la fina arena, sino también por la música. Un científico francés ha descubierto lo que algunos famosos exploradores intuyeron y disfrutaron hace siglos: que esas hermosas colinas en movimiento emiten sonidos que, en unas ocasines, se asemejan a un rugido y en otras, a un canto.

Es una de las de mayor dimensión del norte de la Península Ibérica. Tiene una altura de 16 metros en su punto más alto, una longitud superior al kilómetro y una anchura de 250 metros. Quienes deseen contemplarla sin renunciar a descubrir otros secretos del complejo dunar pueden acercarse al centro de recepción de visitantes del parque natural y solicitar los folletos para efectuar alguna de las tres rutas autoguiadas.

Cientos de fotos de Corrubedo y alrededores en el flirck .

Como ésta By oscuroabismo:

NUBES DE CORRUBEDO

o esta por Zalacain

Corrubedo dune por Zalacain