sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Mes del Cocido

Publicado en 21 de Enero, 2007, 9:07. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (32) | Referencias (0)
Etiquetas:

Igual que no me gusta la navidad, sí que hay otras tradiciones en Galicia a las que me he ido apuntando y con las que disfruto celebrándolas. Una de ellas es la de quedar con amigos o familia para paparnos un buen cocido antes, durante, o después del carnaval, que cualquier dia es bueno, entre la navidad y la primavera! 

Aunque reconozco que a los de fuera de Galicia, pueda resultarles un poco desagradable a la vista tanto cerdo, sobre todo en las mesas donde ponen "a cacheira"... A mí tampoco me gusta, ni verla ni comerla!.


Pero la tradición está ahí, y no sé a cuando se remonta. He leído que el cocido -el de diferentes zonas de España- tiene su antepasado más directo en el puchero  y éste en la olla podrida, que se popularizó después de que los reyes católicos expulsaron a los judíos. 

También existen "variedades" de cocido gallego, desde la más ortodoxa a la más innovadora.

nuestro cocido gallego1.jpg

Yo no me como todo lo que lleva el cocido, lo que más me gusta es la costilla, el lacón, garbanzos o habas, repollo o grelos  y, por supuesto, el chorizo, que si es casero como los hacía mi tia (que es de cerca de Silleda) mmm...mmm   

Y como estamos en el tiempo del cocido, en Lalín, la capital del cocido, ya están organizando el mes do cocido para terminar el dia 11 de febrero con a Feira do Cocido