sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Sinfonía de perfumes: la canela

Publicado en 5 de Febrero, 2007, 17:33. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (10) | Referencias (0)
Etiquetas:

Marco Polo describió Oriente a sus coetáneos del siglo XIII como un paraíso de especias.
En sus escritos se encargó de no revelar los orígenes de algunas de ellas, como la canela de Ceilán, para conservar el monopolio veneciano, que se encargaba de fijar los precios, una vez que la cocina medieval en toda Europa no podía prescindir de ella.
Los portugueses descubrirían el secreto a comienzos del siglo XVI, cuando Vasco da Gama abrió la ruta a las Indias por el Cabo de Buena Esperanza, y explotarían su comercio durante siglo y medio.
En 1656, los Países Bajos se hicieron con la explotación, hasta la llegada de los ingleses en 1796 y la extensión de su cultivo por todo el Océano Índico, las Antillas y Brasil.
Otras especias orientales, tuvieron una historia semejante.
canela
Canela
Existen referencias a la canela en papiros egipcios de 2800 a. de C.
Se trata de la corteza de un árbol de Ceilán, el Cinnamomum zeylanicum.
Cuenta Galeno que los emperadores romanos, la tenían en sus cofres de tesoros y la empleaban, entre otros usos, para aromatizar el vino.
Es considerada en la mayoría de las culturas asiáticas como un remedio universal: mejora la circulación sanguínea, facilita la digestión, alivia la fatiga e incluso protege de ciertas enfermedades causadas por microbios. (en grandes cantidades, destruye el bacilo de Eberth -causante de la fiebre tifoidea- ) Y dicen que es afrodisíaca.

Se puede usar en rajas o molida en polvo. Se usa mucho en postres, chocolates, pasteles, bebidas como tés y ponches.