sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

La "Residencia"

Publicado en 13 de Octubre, 2007, 22:15. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (23) | Referencias (0)
Etiquetas:

Aquí todos le llamamos "la residencia". Y por las vistas podría ser una de lujo:

autor de la foto 

Playa de Santa Cristina desde Hospital Juan Canalejo

Las mejores vistas de la ciudad.

Pero su nombre completo es: Residencia Sanitaria Juan Canalejo, o más pomposamente "Ciudad Sanitaria Juan Canalejo", y por la cantidad de gente que "reside" allí, sí es una pequeña ciudad. La foto está tomada desde una de las ventanas.

Cuando he tenido que estar durante meses pasando largas horas acompañando a personas queridas, se agradecía dar un paseo por los largos y laberínticos pasillos y parar ante un ventanal para mirar el paisaje, brillante o con bruma, pero siempre hermoso. La última vez me senté con mi hermana, que sostenía su gotero y, en silencio, miramos afuera. Ella, probablemente, sabía ya que nunca más pisaría esa arena fina. Y yo me preguntaba si a los enfermos el mirar esa belleza les distraería de sus pensamientos o si, por el contrario, aumentaría su angustia.

Pero hay algo peor: resbalando la mirada desde el azul del mar y la arena blanca, los ojos tropiezan con un moderno edificio, con formas cúbicas, de color negro: es un tanatorio. Y además, lo parece. Con sus oscuros ángulos rectos está ahí quieto, como un animal carroñero que, seguro de su presa, simplemente, espera.

Yo comprendo que en este sistema hay que llevar el negocio allá donde está el cliente. Pero ésto es pasarse. 

Hospital Juan Canalejo