sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Películas (serie para la caja de recuerdos)

Publicado en 11 de Enero, 2008, 9:54. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (22) | Referencias (0)
Etiquetas:

Título: Barrio Cuba. Dir.: Humberto Solás

Impresiones: (La vi en DVD-se estrenó en julio 2007-). No se ven los paisajes cubanos que suelen verse en las pelis sobre Cuba, sino más bien barrios de la Habana más pobre. Los personajes están en diferentes situaciones sociales, pero viviendo historias de sentimientos y de emociones universales: el último amor, querer tener un hijo, afrontar la muerte de un ser querido o de un desengaño amoroso, dejar la vida atrás para intentar un futuro mejor... todo visto en escenas "realistas", ambientes sórdidos, pobreza, escombros...
La veo un poco contradictoria: a pesar de tener escenas duras, otras son sensibleras y ñoñas.
El director de esta película (Humberto Solás) tuvo algunos premios y había leído una crítica buena, pero, la verdad que el guión tiene cosas poco creíbles (por ejemplo el tiempo, parece que no pasa para todo el mundo igual) y otros fallos. En mi opinión vale la pena verla solo como curiosidad por ese llamado "cine pobre cubano".

Título: American ganster. Dir.: Ridley Scott

Impresiones: (En el cine, dic. 2007) Lo primerito que sorprende es ver a Denzel Whasington haciendo de malo. Él es el gánster, sí negro, sí. ahí al puro estilo corleone. Russell Crowe es el "policía bueno", y el director RIDLEY SCOTT. Claro, nada que ver con blade runner o alien, No deja de ser otra película de gánsters, aunque ya fue elegida candidata a varios premios. Hay otras pelis de gansters o mafias que me gustaron más, aunque con ésta se va viendo el cambio en la trayectoria de este director tan "variadito".
La peli no está mal, se deja ver, entretiene. Es larga, pero no se hace larga. En algun momento "baja un poquito!" pero supongo que es normal en una película de más de dos horas y media.  Está basada en hechos reales y me hizo pensar en como todos somos capaces de encontrar motivos que justifiquen nuestras acciones por crueles que puedan parecerle a los demás... y creernoslas!

Título: 53 días de invierno. Dir.: Judith Colell

Impresiones: (En el cine, octubre 2007). No está mal, pero no es pa chillá. Aunque me gusta el cine intimista, no es para mí sinónimo de silencios ni de lento. Y yo esta peli la encontré un poco lenta, y demasiado silenciosa. Tampoco conseguí conectar mucho con las emociones de los personajes, aunque reconozco que los actores han estado geniales.
Y aunque me pareció estéticamente recomendable y no le encuentro fallos a la película, no sé por qué no me llegó tan adentro como debería. Quizá yo no tenía el día.

Título: Gracias por fumar. Dir.: Jason Reitman

Impresiones: (En DVD, es del 2006). Me sorprendió por el planteamiento: el protagonista un antihéroe, un hombre sin dilemas morales, hace lo que hace por pagar la hipoteca. Y no cae mal, es consecuente: está al servicio de los amos del mundo... que no son los políticos etc. si no las grandes multinacionales.  Trata de convencer con sus razonamientos que los cigarrillos no son peor que otros males como las armas, los coches o el colesterol. Humor negro, sarcasmo y, al mismo tiempo, una denuncia de quien controla realmente el cotarro... se ve el otro lado de la publicidad y el marketing.

Título: Bajo las estrellas. Dir.: Félix Viscarret


Impresiones: (En el cine, jun 2007). Una peli navarra, con acento y todo. Tuvo un premio en el festival de cine de Málaga. Me pareció una peli desenfadada, a medio camino entre la comedia y el drama, o dicho de otra manera, el drama rebajado con dosis de humor. Se deja ver con facilidad. El protagonista (alberto San Juan) para mí está estupendo, muy natural, y esa naturalidad le da vidilla a la historia que, en sí misma, no tiene nada de particular, la verdad. Más bien un poco flojita, pero está contada desde un ángulo un poco diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine español. Una cosa que me llamó la atención fueron ciertos "efectos" -no sabría como llamarlo- como un cielo estrellado "pintado" que aparece en momentos cumbre de la película para dar fuerza a la fotografía. También la trompeta -el protagonista toca la trompeta-.
No la pondría en la lista de las que mas me gustaron, eso seguro, pero ya que es una "opera prima" puede ser interesante para seguir la trayectoria de este nuevo director navarro
.