sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

Que no se la entreguen a nadie (serie epistolario)

Publicado en 30 de Enero, 2008, 14:20. en LENTES DE CONTACTO CON SU NEBLINA PROPIA.
Comentar | Comentarios (25) | Referencias (0)
Etiquetas:

Cuatro dias después de Reyes, a las 9 de la noche, un hombre que llevaba un bebé en brazos de apenas una semana, llamó a la puerta de la Inclusa. No quiso dar su nombre, sólo dijo que la niña no estaba bautizada ni apuntada en el Registro Civil y entregó un sobre pequeño, que contenía un papelito escrito con letra culta y fina:

"Quiero que se bautice a esta niña y se le ponga Mª del Pilar. Que no se la entreguen a nadie pues vendrán sus padres un día a recogerla. La Coruña 10.1.1942"

La niña estaba envuelta en una toquilla grande de lana y vestía camisa, chambra, ajustador de crespón de color rosa, jersey de lana del mismo color, patucos de lana blancos, faldón de percal fino a rayas negras y de color rosa y pañal de algodón fino. Prendida en la ropa una medallita de la virgen del Pilar.

En el sobre que contenía la nota, alguien escribió posteriormente:
"Falleció a las 23 horas del día 19 de febrero de 1942 a consecuencia de gripe, según dictamen facultativo" 

Que no se la entreguen a nadie. No contaban con el señor Muerte. Hoy María del Pilar, (Pili, Pilarita, Piluca, Pilar) vino a conmoverme desde su olvido.Tengo en mis manos la nota, el sobre, y la minúscula medalla: todo lo que dejó esa niñita en este mundo lleva durmiendo 66 años en un archivo. Tal vez sus padres fueron a recogerla tiempo después. Ojalá que no.

.