sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

cronopsicología y cronobiología

(o "ay mamaíña que sono teño")

Publicado en 16 de Enero, 2009, 16:33. en HAY VIDA AHÍ AFUERA.
Comentar | Comentarios (28) | Referencias (0)
Etiquetas:

foto de la galería de contando estrellas en flickr 

El reloj y la Luna por Contando Estrelas

y, bueno,

si el profesor díaz morales dice que existe un factor endógeno esencial ya que el ritmo circadiano es regulado por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, no me atrevo a cuestionarlo.

  hay investigaciones en marcha para que se pueda modificar el ritmo circadianoya que se evitaría el jet lag y otras cuestiones, porque los vespertinos tenemos más problemas de salud, más cambios de humor, más tendencia a la depresión que los matutinos... tchk! 

también parece que hay diferencias de otro tipo, como que los matutinos sean más conservadores, respeten más las normas y se cuestionen menos las cosas que los vespertinos, que tendemos a buscar enfoques nuevos.

(vai ser que tiña razón miña nai cando me decía: moito argallas para non ter que traballar)

y digo yo, si no hubiera que ir tan temprano a trabajar, ya no existiría esa descompensación que tenemos algunos entre el ritmo circadiano ese y las obligaciones que el entorno nos exige!. así que, aunque los vespertinos seamos minoría, reclamo que nos tengan en cuenta y se modifiquen los horarios escolares y laborales a una franja intermedia, porque esta tendencia a favorecer a los matutinos en su ritmo biológico es

claramente discriminatoria!.

.

si quieres haz el testque recibí de mi amiga estrella, pero seguro que ya sabes a que cronotipo perteneces, matutino o vespertino.

.