sin pena ni gloria

unha emoción compartida
é un contrato íntimo
que vai máis alá das palabras

__

PARA GUSTOS

descubrimos poemas, islas, territorios, y todo lo hacemos nuestro en cuanto lo habitamos.

angie

Publicado en 4 de Mayo, 2010, 21:07. en PARA GUSTOS.
Referencias (0)
Etiquetas:

Sucedió porque estaba desprevenida. Esperaba en el cruce de la av. de Arteixo con la ronda de Outeiro [los cascos de la raido en las orejas abstrayéndome del ruído del tráfico], la atención resbalando por la acera de enfrente, donde un padre hablaba con su niño [me simpatizan los hombres que llevan bandolera] y, distraída, no me enteré de que Mick Jagger me decía déjame susurrarte al oído y me convertía en aquella que fuí hace tiempo Angie era nuestra canción [no podíamos imaginar, cuando la escuchábamos pegaditos, que la letra iba a ser nuestra historia]. Cuando volví a ser yo pasaba a mi lado el hombre del bolso [y qué ojos tan bonitos tenía]. El semáforo se había cerrado de nuevo.

Algunos recuerdos son como garrapatas, están prendidas nosesabedonde, y aprovechan cualquier ocasión para saltarte encima. 

en gallego
y para decir ó ver que se dice aquí


háblame de tí

Publicado en 16 de Enero, 2010, 19:08. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (55) | Referencias (0)
Etiquetas:

-
suspendo el zapping distraidamente porque suena esa canción, que emerge como un promontorio en la memoria
[si comprendes que el amor es todo, si me acompañas cuando yo estoy solo],
coño,
los pecos!
aquellos blandengues que arrasaban,
[si me sonríes cuando vengo a verte, si comprendes que eres tú mi gente]
el programa es uno de ésos en los que viejas glorias recuerdan sus años de éxitos y triunfos.
hablame de tí,
[yo me dormía y al rato moría por estar ausente de tí
al día siguiente nacía y luchaba por sobrevivir]
desde la foto que ocupa el fondo del plató, dos adolescentes observan a estos dos maduritos de buen ver (el de ricitos se pregunta que le habrá ocurrido a su maravillosa mata de pelo)
la presentadora, los tertulianos y tertulianas unos con sus arrugas y otras con sus liftings, o ambas cosas, hablan del comienzo en españa del fenómeno fans
y yo ahí, colgada, recordando a través de ellos
que soy como el
aire pegado a tí, siguiéndote al andar,
pero mira, qué pelos, qué ropa, me encantaba aquél estilo de uniformes informales, tan irreverente, de 
pedro marín.
[
vuela, mujer fotonovela]
decía
iván, que guapo me parecía, pordió, y que pluma tenía (yo también tuve una cazadora así)
y ahora aquí estoy, con la mantita,
joder, que antigua,
ya soy igual que aquellos que se emocionaban con cine de barrio y carmen sevilla
menos mal que hoy fui de rebajas y, por lo menos, quepo en la misma talla, si no en la de 1979 sí en la del año pasado.
-
-
-
*el programa es "aquellos maravillosos ídolos", que conduce maría teresa campos

outro carís (para arrimar ó conto do libro galego)

Publicado en 26 de Octubre, 2009, 17:09. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (64) | Referencias (0)
Etiquetas:

"Escribir no caderno -quen o diría!- é como valdeirar o corazón. Parece un milagre. Pois ó fin de contas non pasa de ser unha conversa comigo mesmo. Pero pra min é milagre todo. Dende as pingueiras da chuvia hastra o canto do grilo. Aínda que se me ocurrise facer un libro, como fixo Smith, de pouco valeria o que conte. Smith estivo na guerra, e eu son apenas "o neno", como me chaman na casa. Son Balbino. Un rapaz da aldea. Un ninguén"

.

a través de balbino reconcilieime, desde a distancia da miña adolescencia,
coa miña propia lingua, recoñecinme como nena labrega.
él, fillo de labregos, coma mín,
e seus pais pobres, como os meus.
os sitios polos que anda balbino coinciden, moitos deles,
co meu propio escenario infantil, a
comarca do deza.
ata pode que balbino pasase polo camiño de carros
que había á beira da miña casa,
un dia 14 ou 29, cara a feira da
bandeira,
como o fixo un
neira vilas pequeno, agarrado da man da súa nai...
o mesmo neira vilas que hoxe chora a perda da súa dona,
anisia miranda,
con quen compartiu a vida enteira,
e que enterrou o venres, en
gres.

.

*a dor do creador de balbino espertou en mín as ganas de volver ler este libro, e coincidindo que anda por aí o "meme do libro galego e português" eu aproveito para falar deste libriño que é o máis lido de toda a literatura galega: memorias dun neno galego.
**o meme naceu no blog de
Manuel L. Rodrigues, onde veñen as sinxelas regras para entrar no sorteo dos libros. (xa sei que teño un débeda contigo -que che pagarei gustosa, tí ben sabes, pero a estas alturas terei que acompañarche xa os intereses...)

<


si la cosa funciona (serie parágrafos)

Publicado en 21 de Octubre, 2009, 21:42. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (38) | Referencias (0)
Etiquetas:

(...) "si la cosa funciona, -claro está, mientras no le hagas daño a nadie- de cualquier modo que puedas trincar un poco de alegría en este caos negro, cruel, inhumano y sin sentido... ésa es mi historia" (...)
.
.
y éste es el largo monólogo con el que comienza la historia:
Por qué querríais oir mi historia?. Nos conocemos?. Nos caemos bien?. Os adelantaré una cosa, vale?. No soy un tío agradable. El encanto nunca ha sido una prioridad para mí. Y qué quereis que os diga?, ésta no es la película-caramelo del año... si eres uno de ésos que necesita sentirse bien, ve a que te hagan un masaje en los pies!. Y qué demonios signfica todo?. Nada. Cero. Niente. Nada conduce a nada. Y, aún así, no faltan idiotas que balbuceen. Yo no. Yo tengo visión: hablo de tí, de tus amigos, de tus colegas, de tus periódicos, de la tele... a todo el mundo le encanta hablar, lleno de desinformación, de moralidad, ciencia, religión, política, deportes, amor... tus inversiones, tus hijos, la salud... caray! si tengo que comer nueve raciones de fruta y verduras al día para vivir... no quiero vivir!, odio la dichosa fruta y verdura, y tus omega3 y la cinta de correr y el cardiograma y la mamografía y el sonograma pélvico y oh dios mío! la colonoscopia!. Y con todo ello, sigue llegando el día en que te meten en una caja y adelante la próxima generación de idiotas, que también te dirán todo sobre la vida y te definirán lo que es apropiado.
Vereis: mi padre se suicidó porque los periódicos de la mañana le deprimieron. Pero qué iba a hacer? con el horror y la corrupción y la ignorancia y la pobreza y el genocidio y el sida y el calentamieto global y el terrorismo y los obsesos de los valores familiares y los locos de las armas... "el horror!"  dijo Kurtz en el corazón de las tinieblas, "el horror" ... por suerte a Kurtz no le llevaban el Times a la selva... allí sí que habría visto el horror... Y qué vas a hacer? es sobrecogedor.
Yo también intenté suicidarme. Está claro que no salió bien. Pero, por qué vais a querer oír esto? caray! ya teneis vuestros problemas... seguro que estais obsesionados con un montón de tristes esperanzas y sueños. Vuestras vidas amorosas previsiblemente insatisfechas. Os han fallado unos negocios. Ojalá hubiera comprado esas acciones. Ojalá hubiera comprado esa casa!. Ojalá le hubiera tirado los tejos a esa mujer!.... ojalá ésto, ojalá lo otro... ¿sabeis qué? dejadme en paz con vuestros pudo ser y debió ser!. Como decía siempre mi madre "si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta". Mi madre no tenía ruedas, tenía varices; pero esa mujer dió a luz una mente brillante. Me propusieron para el premio Nobel de física. No me lo dieron. Pero... bueno, todo es política, como en todos los falsos honores. 
A propósito: no creais que estoy amargado por culpa de mis contratiempos personales, por los principios de una civilización bárbara y sin sentido. Yo he sido afortunado: me casé con una mujer guapísima, rica por su familia. Durante años vivimos en Whitman Place!. Di clases en Columbia: la teoría de cuerdas.
 

.

 *me identifico bastante con el woody allen que se enseña en sus películas: reflexivo, sarcástico, neurótico, con esa visión ácida de la sociedad y de la vida y con la moraleja que nos deja en esta película.

.


match point

Publicado en 9 de Septiembre, 2009, 22:39. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (33) | Referencias (0)
Etiquetas:

nuestra casa, pareja, familia, lo conocido, nos da seguridad. pero es sólo apariencia. existen demasiados factores que no podemos controlar. el azar dirige nuestras vidas. otros le llaman suerte, casualidad, destino.

match point, voz en off.

Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte. Asusta pensar cuantas cosas escapan a nuestro control.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o hacia atrás. Con un poco de suerte sigue hacia adelante, y ganas; o no lo hace, y pierdes


no surrender

Publicado en 7 de Agosto, 2009, 16:42. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (25) | Referencias (0)
Etiquetas:

MARGARITA'S TRIP por xeviharo 

no retreat no surrender.

escoitarllelo cantar a bruce springsteen, qué vella me fai sentir.

porque non son quen de dicilo... non estou ready to grow young again. eu xa só querería durmir baixo ceos pacíficos na cama do meu amante, nun país ancho e libre, con eses sonos románticos na cabeza...

*do concerto da finde en santiago, contame Estrella, canto lle gustou:

"Sin efectos especiales nin fogos de artificio, Bruce Springsteen consigue unha comunión total co público a base de darse el mesmo. Cun derroche de enerxía que rebasa calquer expectativa (60 anos, macizo, sin parar de correr polo escenario, canción tras canción, tres horas, ao ritmo de one, two, three…), todo él é vitalidade… e tamén delicadeza. A secuencia de cancións pareceume deliciosa, honestidade e pasión, adrenalina e intimidade no seu punto xusto… con vibrantes versións dos vellos éxitos (seus e de outros), e unha E-Street Band que merece quitarse o sombreiro"    "… Cando chegou a versión desnuda de No surrender, deime conta de que a min xa había tempo que me tiña no bolsillo"

Bruce Springsteen. No Surrender. Santiago 02/08/09 

Vídeo tomado no concierto de Bruce Springsteen, Santiago, agosto'09, "no retreat no surrender"


rain dogs

Publicado en 12 de Julio, 2009, 4:10. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (37) | Referencias (0)
Etiquetas:

foto de  bekon

Rain Dogs por bekon

*rain dogs es el título de una canción de tom waits. como él mismo explica, los perros que salen a callejear de noche cuando llueve, no pueden regresar a casa porque la lluvia borró su rastro y quedan vagando por las calles, perdidos, te los encuentras a las 4 de la mañana, con esa mirada...  hay personas con la misma expresión, que deambulan a solas, por las noches, cargando con su dolor por tugurios ,o prostíbulos, por las barras de los bares. y tampoco encuentran el camino para volver. son rain dogs, también.

-de camino a casa va cayendo la noche y esta brisa cálida no me trae el olor del mar que me calma, si no otro más salado, intenso, inquietante; un aroma que forma un collage con imágenes de hombres solitarios, apoyados en la barra de cualquier antro nocturno, buscando cada uno de ellos algo irrecuperable en el fondo de su vaso. me llega su llamada silenciosa a través del aire, me convocan a la cita anónima, para regalarle a uno de ellos la compañía que sólo necesita

esta noche.

** en este vídeo, el cantautor tom waits, canta en directo "rain dogs" que, aun perdiendo calidad de voz con respecto al disco, gana en fuerza, por su peculiar, extraña e impactante interpretación

Tom Waits - Rain Dogs vídeo de 3:28'

Inside a broken clock, splash the wine with all the rain dogs
Taxi, taxi, taxi we'd rather walk
Huddle a doorway with the rain dogs
For I am a rain dog, too

I know how we danced and we swallowed the night
Her long hair black as a raven
I know how we danced and she whispered to me
We'll never be going back home...

toda la letra (listado de temas por orden alfabético y notas explicativas al final de la letra)


imaginación, jazz, cigarrillos y alcohol

Publicado en 24 de Abril, 2009, 16:20. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (31) | Referencias (0)
Etiquetas:

árvores do sul produzem uma fruta estranha,
sangue nas folhas e sangue nas raízes,
corpos negros balançando na brisa do sul,
frutas estranhas penduradas nos álamos

fue billie holiday cantando con su emotiva y triste voz lo raras que son las frutas que dan los árboles del sur

ListenOpen in new window se puede escuchar al mismo tiempo la canción en otra ventana distinta

quien me llevó a hacerme una idea romántica del jazz, relacionándolo con clubs de aire enrarecido, humo de cigarrillos, sensualidad y vapores de alcohol. una música que me parecía propia del mundo marginal, con músicos cargando con su maleta y su instrumento de una a otra ciudad. ya no.

pero en vivo, aún conserva para mí esa magia de romper las normas, de explorar. de ser una música nunca igual, una amalgama de expresión y sonido.

estos días están en el teatro da ópera da coruña con el ciclo de conciertos de jazz, y anoche disfruté en el homenaje a oscar peterson con monty alexander al piano, jazz y reggae, su pelo blanco, su cuerpo inquieto. y las manos de oliver jones que no tienen tantos años como su cuerpo. y en contraste la juventud del pequeño de los hermanos clayton.

Monty Alexander by Eddy Westveer

foto de  Eddy Westveer


Ningún sultán más feliz que yo, ningún mendigo más triste

Publicado en 7 de Marzo, 2009, 14:01. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (47) | Referencias (0)
Etiquetas:

foto de Beatríz Orduña

vino wine 6 por beatrizor

hablan de apurar la juventud, el tiempo en que pensamos que una vida no es sólo una vida. quién se empeña en exprimir hasta el extremo cuando cree que tiene todo el tiempo del mundo?. en cambio, cuando uno ha decidido ya en su intimidad sufrir o consolarse con su propia visión del mundo, asumida la inevitabilidad de la decadencia física, qué puede haber más importante que apurar la energía que resta, vivir la vida con la intensidad que da el saber que pronto llegará la espera sin esperanza?

-

algunas de las rubaiyyat del científico, matemático, astrónomo y poeta sufí omar kayyam, quien anima a olvidar las inquietudes existenciales y gozar del instante. 

Nunca las rosas de la Felicidad perfumaron el sueño de nadie.

 En vez de abandonarte a este hermano de la Muerte, bebe vino!. Tienes la eternidad para dormir!

Convéncete bien de esto: un día, tu alma abandonará el cuerpo y serás arrastrado tras el velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, sé feliz!

No sabes de dónde vienes ni sabes a dónde vas. 

El alba colmó de rosas la cúpula del cielo. Por el aire cristalino se pierde el canto del último ruiseñor. El perfume del vino es más ligero. Y pensar que en este instante hay insensatos que sueñan con la gloria y los honores! 

Que sedosos tus cabellos, bienamada.

 Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser felíz hoy.

Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana tal vez la luna te busque en vano


in treatment

Publicado en 30 de Noviembre, 2008, 13:21. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (18) | Referencias (0)
Etiquetas:

hoy terminé de ver in treatment.

me gustaron más los últimos capítulos y también el final, o mejor los finales.

todas esas historias que empiezas a ver sin un principio y se van desarrollando ante tus ojos, y cuando calculas que el final está cerca, te das cuenta de que no puede haber un final, es un never-ending, porque la historia continúa siempre, ya que, cada decisión, cada acto, cada huída, tiene una continuación. existe un único the end que es la muerte. Y aún en ese caso es un final individual, parcial, ya que ése acto de morir, de desaparecer, del ya no existir, puede dejar una huella imborrable en alguien que te necesitaba. 

y sí, me gustó "en terapia", aunque haya quien opina que la serie es aburrida, improbable y petulante. para mí está fuera de lo habitual: todo transcurre en una habitación, sólo diálogos, primeros planos. expresión de las emociones. vivencias. y el espectador, voyeur privilegiado, presencia todas esas intimidades, terribles unas, tiernas otras, incluso irritantes. unas veces comprensivo y otras extrañado, pero nunca indiferente.

en una de las sesiones, el padre de un paciente le dice al terapeuta que, tal vez, esas cosas que tenemos tan bien escondidas y que los terapeutas nos ayudan a sacar afuera, estén ahí porque de otro modo no seríamos capaces de levantarnos cada mañana, no podríamos con el peso terrible de enfrentarnos a ellas.

puede que lo sano sea olvidarlas, no saber que existen.

    
el propio terapeuta, en uno de los capítulos finales, se cuestiona sobre la necesidad de analizar, de conocer; si realmente eso ayuda a todas las personas. puede que haya quienes sólo puedan vivir de una manera medianamente feliz construyendo una vida sobre una base ficticia, puesto que la real le aplastaría.

y puede que esas defensas que construímos no siempre nos encierren, nos aprisionen...  sino que algunas veces nos salven.

desde luego yo soy una paciente dificil, los intentos que tuve con terapeutas fueron algo inútil. una va perdiendo la fe en cosas que, aparentemente, a otros les sirven. yo pienso, como dice paul inmerso en su crisis de la mediana edad,

qué se supone que voy a hacer ahora?

In Treatment - Promo Trailer


ardor guerrero (serie parágrafos)

Publicado en 12 de Septiembre, 2008, 2:21. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (19) | Referencias (0)
Etiquetas:

leyendo hoy esta entrada de el segundo de cris, recordé un párrafo, anotado hace algún tiempo, de los que me confirmaron algo aprendido.

-

Muñoz Molina: Ardor guerrero

"Era uno de esos amores en los que uno de los dos amantes, el más apasionado, se convierte en rehén de las incertidumbres y las opacidades del otro, y las alimenta sin saberlo con la asiduidad de su ternura, que el  otro fácilmente considera opresiva, retrayéndose en la misma medida en que se le solicita y se le ofrece el amor" 

Rechazo total! por tauromaja

--


te tengo (me siento bien)

Publicado en 4 de Septiembre, 2008, 23:57. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (43) | Referencias (0)
Etiquetas:

desnudo 17.JPG

escucho I feel good

y cómo me contagia, cómo me sube la vida piernas arriba, me invade de emoción todo el cuerpo para explotar en el pecho y salir luego por los brazos perdiéndose en el aire.

I feel good. y eso que me duele la cabeza y no te tengo, ni pollas.

-

(y es este un te genérico, el te sin nombre propio, el que engloba todos los tes que me han hecho sentir bien.)

-

lástima que sea sólo con uno de esos amores que ya sabes que no pueden durar, (ni podrías resistirlo tampoco),  pero que (tal vez por eso) te empeñas en vivir; un amor escurridizo, que no es seguro, ni cotidiano, ni fácil, sea con el que

me da un subidón

al hacerlo mío por un tiempo -ese tiempo en paréntesis- que me hace gritar por dentro, como james brown: 

so good, so good, I got you! 

y el te tengo viaja por las arterias, a impulsos, sístole, diástole, y te, me tocas y me vuelvo gelatina. I knew that I wouldn't of.

a pesar de que ahora ya no quiera el deseo termita, si no el deseo tranquilo, el que lleva a la intimidad y al abrazo posterior que termina en un sueño confiado,

escuchando I feel good

 me sube la vida piernas arriba, aunque me duela la cabeza y no te tenga, ni pollas.

-

un vídeo de you tube, con james brown hace mil años, que tiene una marcha quenindiola: james brown  espectacular. I feel good

James Brown - E I Feel Good


el punto de vista exclusivo

Publicado en 25 de Agosto, 2008, 0:21. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (15) | Referencias (0)
Etiquetas:

vídeo de radio futura

"Han caido los dos en la boca de un dios tenebroso
que sonrie mostrando sus dientes de acero.
Han caido los dos cual soldados fulminados al suelo
y ahora están atrapados los dos en la misma prisión
vigilados por el ojo incansable del deseo voraz
sometidos a una insoportable tensión de silencio"

-radio futura- 

re-conocemos lo que hemos conocido, y quizá sólo pueda verse de esa manera quien alguna vez vivió el deseo como esclavitud, como una prisión.

sin poder salir. sin querer salir.

img398/6459/munchdy7.png

El beso. Edvard Munch


morbo

Publicado en 19 de Agosto, 2008, 16:20. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (9) | Referencias (0)
Etiquetas:

.

no sé si será muy normal:

primero empatizo con dexter y ahora me paso las horas de prisión domiciliaria en el sofá, encantada con tony soprano. 

nunca me habían atraído los personajes (ni los hombres) truculentos.

 después de varios episodios seguidos la canción woke up this morning es la banda sonora de mi cabeza.

video de you tube- secuencia de títulos de los soprano (Woke Up This Morning) 

You woke up this morning
Got yourself a gun,
Mama always said you'd be
The Chosen One. 
(A3)


el beso

Publicado en 8 de Agosto, 2008, 23:42. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (19) | Referencias (0)
Etiquetas:

Mi imagen de estos dias es la célebre fotografía de Robert Doisneau , el beso del Hôtel de Ville: dos jóvenes besándose apasionadamente, mientras caminan entre la gente por una calle de París en 1950. Entonces trabajaba para la revista Life en una serie de fotografías cuyo tema era el amor en París.  

Un beso y París, la combinación romántica que se convirtió en símbolo del amor espontáneo, ya que se vendieron más de 500.000 pósters y postales por todo el mundo.

Le baiser de l'hôtel de ville

A mí me cautivó cuando la descubrí,esa instantánea que atrapó el amor y la atracción física de esos dos desconocidos. Jugué a meterme en la fotografía, caminar a su alrededor observándolos descaradamente mientras ellos quedaron congelados en el tiempo.

42 años después de haber hecho la foto desde esa cafetería de la plaza del ayuntamiento, Doisneau confesó que no había sido una instantánea, sino que había visto a la parejita besarse apasionadamente en un café y les propuso repetir el beso para su cámara, mientras caminaban entre la gente. Ella era Francoise Bornet, Él, Jacques Carteaud, ambos estudiantes de Arte Dramático en el París de 1950 y sólo fueron amantes durante unos meses. En el 2005 ella sacó a subasta  una foto original firmada, que el propio autor le había enviado después de realizar la fotografía, y se vendió por casi 200.000 dólares.

La historia real de la fotografía ya no puede quitarle su magia, la que miles de personas hemos proyectado en ella. A mí me sigue apeteciendo entrar en la plaza y colocarle a él ése pelo rebelde.

.

Ya que silvana está un poco romántica estos días le dedico este post, que hace el número 300 de mi blog, que, casualmente, cumple hoy 3 añitos. Toca a 100 por año. (Hubiera preferido que fueran 100 polvos). También hace tres años colgué un post de besos. 

Me voy a la cama a repasar besos memorables.


yo, como dexter

Publicado en 4 de Agosto, 2008, 19:06. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (19) | Referencias (1)
Etiquetas:

dexter:  hay un elefante en esta habitación que se llama Sexo.
rita: a mi me lo vas a decir!
dexter:  por mi, podemos seguir ignorándolo.

quería esconderme y encontré a dexter. llevo con él 16 capítulos y 16 helados. ahora me identifico con frases de un asesino en serie.

la cabecera es buena:

Dexter Opening  (vídeo de 01.45, cabecera de la serie, no apto para estómagos débiles)

img139/365/dextertvshow04kb0.jpg

5.0


filósofos indigentes y teólogos mauleros (serie parágrafos: casanova)

Publicado en 30 de Julio, 2008, 18:56. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (25) | Referencias (0)
Etiquetas:

Párrafo para engrosar mi colección. Este me viene bien como refuerzo para mi trabajo personal sobre la mirada positiva.  

Fotografía tomada de la galería de srevenge en Flickr

Giacomo Casanova: Memorias.

"Hay gente que dice que la vida no es más que un tejido de desgracias; lo cual viene a decir que la existencia es una desgracia; mas si la vida es una desgracia, la muerte es todo lo contrario: la felicidad, puesto que es lo opuesto a la vida. Esta consecuencia puede parecer indiscutible. Pero los que así hablan son sin duda pobres o enfermos, porque si gozaran de buena salud, si tuvieran el bolsillo bien repleto, alegría en el corazón, Cecilias, Marianas y la esperanza de algo mejor todavía, ¡oh!, seguro que cambiaban de parecer. Yo los considero una raza de pesimistas que no puede haber existido más que entre filósofos indigentes y teólogos mauleros o atrabiliarios.
Si existe el placer y sólo se puede gozar de él estando vivo, la vida es dicha. Existen desgracias, yo sé algo de eso; pero la existencia misma de esas desgracias prueba que la suma de la felicidad es mayor. Entonces, porque en medio de un montón de rosas se encuentren algunas espinas, ¿hay que ignorar la existencia de tan hermosas flores? No; es una calumnia contra la vida el negar que son un bien. Cuando estoy en una habitación oscura, me agrada infinitamente ver, a través de una ventana, un horizonte inmenso frente a mí."


the tree of patience

Publicado en 31 de Mayo, 2008, 20:37. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (64) | Referencias (0)
Etiquetas:

"Mi Adana, mi país, mi fértil tierra sobre los montes Toros. Fluye lleno de bendiciones ¡Oh, mi río Sellan!. Tu embalse de agua da vida con su luz y su agua; El sabor llega a nuestras bocas con el jugo de ácidas uvas, Los naranjos lavan sus ramas, Las acequias del algodón abren sus brazos"

Se me pasó el tiempo volando, viajando con la música hasta oriente, danzando con la imaginación en el concierto de Omar Faruk Tekbilek "The Tree of Patience", su banda en directo con un par de percusionistas, un guitarrista, uno a los teclados y otro con el kanun, en el Teatro Colón  

.

fragmento de un reportaje:

"He realizado un dibujo del Árbol de la Paciencia que representa a todos mis gurús, mis profesores. La parte que arranca del suelo es mi primer profesor, de quien aprendí el ritmo y las escalas. En el tronco está mi segundo maestro quien me enseñó la composición como intérprete de baglama (laúd turco). Mi tercer profesor, en el cuerpo del árbol, fue el que me enseñó la filosofía del ritmo: el equilibrio entre los extremos. Y en mitad del árbol está la filosofía. Mi hermano representa la lluvia que cae sobre el árbol para que éste crezca."


No sin ser deformada puede la realidad exhibir sus enigmas

Publicado en 27 de Abril, 2008, 9:51. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (15) | Referencias (0)
Etiquetas:

El nacimiento, la muerte y el reinventarse a sí mismos son la esencia de la vida porque todas las cosas, todas las personas, todos los lugares... tienen su final.

(A dos metros bajo tierra)

Acabo de ver el último capítulo de la última y definitiva temporada de a dos metros bajo tierra. He estado con los personajes de ficción durante tres años de sus vidas, observando sus experiencias con las drogas, con el sexo, sus amores y desamores, sus desengaños, la angustia existencial de algunos, las manías, las pérdidas, los egoísmos. Me gustó como tocaron temas escabrosos como el incesto, difíciles, como las familias formadas por homosexuales. Disfruté con los toques de humor negro de las primeras temporadas de esta serie extravagante y ahora, un año después de empezarla, me decidí a ver el final. Los últimos capítulos tienen mucha fuerza, sin ponerse excesivamente trágicos te envuelven en sus emociones que fluyen de un modo natural, nada forzado. Y, para terminar la, para mí, asombrosa secuencia final, corta, sin palabras, únicamente imágenes y música, que solo tiene sentido para quien ha conocido a fondo a los personajes. La joven Claire conduciendo, toda la carretera ante sí, simbolizando el futuro que va pasando en imágenes formando un engranaje perfecto con el presente.

No sin ser deformada
puede la realidad exhibir sus enigmas
.
Caballero Bonald

Sé que durante el transcurso del dia pasarán por mi cabeza varias veces Brenda, Claire, Nate, Ruth, David, y me encontraré reflexionando en cosas como el contraste que supone el inicio de la joven Claire de su vida independiente y adulta, en contraposición con su madre, la sesentañera Ruth, reestructurando la suya vacía de signficado ya que durante los últimos tres años vió desaparecer todos las cosas que habían dado sentido a su vida.  

Otra vez que hablé de la serie y otra más

img237/948/sixfeet4ki6.jpg


los otros no son si yo no existo

Publicado en 15 de Marzo, 2008, 19:48. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (32) | Referencias (0)
Etiquetas:

Si ya no es doloroso para tí
que los demás quieran más y tú, menos;
Si ya no te inquietas
porque nadie conoce el precio de tu corazón.

Si de nada ni de nadie
dependes para ser fuerte o débil,
ya no amarás ninguna libertad que te esclavice;
ninguna que tengas que cercenar para sentirte
libre. 

 Nemer Ibn el Barud  -fragmento de "Manuscritos de la memoria"

Foto: á noitiña, na Coruña


Noreasons nohayrazones

Publicado en 2 de Febrero, 2008, 22:51. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (20) | Referencias (0)
Etiquetas:

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

Voz en off que abre la película "Trainspotting"


Voz en off de "Concursante"

Publicado en 13 de Enero, 2008, 1:04. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (31) | Referencias (0)
Etiquetas:

cielo estrellado

Tarifa 2007 Adriana y Álvaro

Voz en off de Concursante:

"Nuestra galaxia alberga, más o menos, cien mil millones de estrellas. Bastantes, según mi parecer. Los poetas hablan amenudo de las miríadas de estrellas del ejército celestial, pero lo cierto es que a simple vista y en el mismo momento solo son visibles 7.646, como mucho. Eso sumando los dos hemisferios. Un solo observador podría, por tanto, ver en condiciones ideales más o menos la mitad; sin embargo, en la práctica, la intensa absorción de la luz de los astros débiles cerca del horizonte solo nos permite contemplar un tercio, unas 2.660 estrellas como máximo a la vez y desde el mismo punto en una noche muy clara... y sin luna. En las grandes ciudades ni siquiera hay forma de ver los astros débiles. Eso significa que un observador puede, con suerte, contar entre 100 y 150 estrellas a la vez y ni una más: 100 o 150. Ocho o nueve docenas de estrellas brillando tímidamente en una noche muy clara. Y esta noche, hay nubes...  

Eso significa varias cosas:

Una es que los poetas son poetas y, por lo visto, no están al corriente de la realidad. Esa es la primera cosa. (Lo que me recuerda que llevo cerca de una hora muerto, según creo, esperando ver un túnel y parientes saludando). Y la segunda es que el mundo, se mire como se mire, es un lugar engañoso, ilusorio y mal iluminado. Así es el mundo y así es el cielo. Y si no te puedes fiar del cielo, que es más o menos igual en todas partes, no te puedes fiar de muchas cosas."


Películas (serie para la caja de recuerdos)

Publicado en 11 de Enero, 2008, 9:54. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (22) | Referencias (0)
Etiquetas:

Título: Barrio Cuba. Dir.: Humberto Solás

Impresiones: (La vi en DVD-se estrenó en julio 2007-). No se ven los paisajes cubanos que suelen verse en las pelis sobre Cuba, sino más bien barrios de la Habana más pobre. Los personajes están en diferentes situaciones sociales, pero viviendo historias de sentimientos y de emociones universales: el último amor, querer tener un hijo, afrontar la muerte de un ser querido o de un desengaño amoroso, dejar la vida atrás para intentar un futuro mejor... todo visto en escenas "realistas", ambientes sórdidos, pobreza, escombros...
La veo un poco contradictoria: a pesar de tener escenas duras, otras son sensibleras y ñoñas.
El director de esta película (Humberto Solás) tuvo algunos premios y había leído una crítica buena, pero, la verdad que el guión tiene cosas poco creíbles (por ejemplo el tiempo, parece que no pasa para todo el mundo igual) y otros fallos. En mi opinión vale la pena verla solo como curiosidad por ese llamado "cine pobre cubano".

Título: American ganster. Dir.: Ridley Scott

Impresiones: (En el cine, dic. 2007) Lo primerito que sorprende es ver a Denzel Whasington haciendo de malo. Él es el gánster, sí negro, sí. ahí al puro estilo corleone. Russell Crowe es el "policía bueno", y el director RIDLEY SCOTT. Claro, nada que ver con blade runner o alien, No deja de ser otra película de gánsters, aunque ya fue elegida candidata a varios premios. Hay otras pelis de gansters o mafias que me gustaron más, aunque con ésta se va viendo el cambio en la trayectoria de este director tan "variadito".
La peli no está mal, se deja ver, entretiene. Es larga, pero no se hace larga. En algun momento "baja un poquito!" pero supongo que es normal en una película de más de dos horas y media.  Está basada en hechos reales y me hizo pensar en como todos somos capaces de encontrar motivos que justifiquen nuestras acciones por crueles que puedan parecerle a los demás... y creernoslas!

Título: 53 días de invierno. Dir.: Judith Colell

Impresiones: (En el cine, octubre 2007). No está mal, pero no es pa chillá. Aunque me gusta el cine intimista, no es para mí sinónimo de silencios ni de lento. Y yo esta peli la encontré un poco lenta, y demasiado silenciosa. Tampoco conseguí conectar mucho con las emociones de los personajes, aunque reconozco que los actores han estado geniales.
Y aunque me pareció estéticamente recomendable y no le encuentro fallos a la película, no sé por qué no me llegó tan adentro como debería. Quizá yo no tenía el día.

Título: Gracias por fumar. Dir.: Jason Reitman

Impresiones: (En DVD, es del 2006). Me sorprendió por el planteamiento: el protagonista un antihéroe, un hombre sin dilemas morales, hace lo que hace por pagar la hipoteca. Y no cae mal, es consecuente: está al servicio de los amos del mundo... que no son los políticos etc. si no las grandes multinacionales.  Trata de convencer con sus razonamientos que los cigarrillos no son peor que otros males como las armas, los coches o el colesterol. Humor negro, sarcasmo y, al mismo tiempo, una denuncia de quien controla realmente el cotarro... se ve el otro lado de la publicidad y el marketing.

Título: Bajo las estrellas. Dir.: Félix Viscarret


Impresiones: (En el cine, jun 2007). Una peli navarra, con acento y todo. Tuvo un premio en el festival de cine de Málaga. Me pareció una peli desenfadada, a medio camino entre la comedia y el drama, o dicho de otra manera, el drama rebajado con dosis de humor. Se deja ver con facilidad. El protagonista (alberto San Juan) para mí está estupendo, muy natural, y esa naturalidad le da vidilla a la historia que, en sí misma, no tiene nada de particular, la verdad. Más bien un poco flojita, pero está contada desde un ángulo un poco diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine español. Una cosa que me llamó la atención fueron ciertos "efectos" -no sabría como llamarlo- como un cielo estrellado "pintado" que aparece en momentos cumbre de la película para dar fuerza a la fotografía. También la trompeta -el protagonista toca la trompeta-.
No la pondría en la lista de las que mas me gustaron, eso seguro, pero ya que es una "opera prima" puede ser interesante para seguir la trayectoria de este nuevo director navarro
.



haiku de invierno

Publicado en 11 de Enero, 2008, 9:37. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (21) | Referencias (0)
Etiquetas:

Santiago'07

img292/9585/quintanamortoschovendosjk5.jpg

sopla el viento

cascada el desagüe

nuevo paisaje

.


Entrelazados

Publicado en 6 de Enero, 2008, 21:16. en PARA GUSTOS.
Comentar | Comentarios (21) | Referencias (0)
Etiquetas:

Cesuras 2007

Uno torcido, tiende
su brazo inmenso y de follaje trémulo
hacia el otro, y sus heridas
como dos ojos son, llenos de ruego

Gabriela Mistral


Artículos anteriores en PARA GUSTOS